Síguenos

  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon

©2018 by El Mamón. 

Una solución para el colon irritable: Dieta FODMAP

06/07/2018

Si sufres de una enfermedad como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable (IBS) u otro trastorno digestivo o problema, es posible que hayas oído el acrónimo FODMAP  que se refiere a ciertos alimentos que pueden causar y exacerbar los síntomas intestinales en personas que son sensibles a ellos. 

 

 

FODMAPS ES UN ACRÓNIMO PARA:
 

F que significa Fermentable – carbohidratos fermentables son los hidratos de carbono que son fermentados por las bacterias  por nuestras enzimas digestivas. En la mayoría de la gente, algunos carbohidratos fermentables son saludables fuentes de alimento para las bacterias (útiles) que los fermentan; , y realmente puede mejorar la salud digestiva y general. En las personas con intolerancia a la FODMAPs, ciertos hidratos de carbono fermentables pueden llegar a ser demasiado, lo que resulta en gases, hinchazón, dolor, y la mala digestión, así como la proliferación de bacterias patógenas no deseadas.

O significa Oligosacáridos: Estos son carbohidratos de cadena corta (ej. Fructanos y Galactanos)

D significa Disacáridos: Pares de moléculas de azúcar. El mas problemático de todos siendo el azúcar de la leche (ej. Lactosa)

M significa Monosacáridos: una molécula de azúcar (ej. el exceso de Fructosa)

P significa Polioles:  (ej. Sorbitol, Manitol, Maltitol, Xilitol e Isomalta).

Estas sustancias fermentables son hidratos de carbono simples o complejos que se encuentran en los alimentos, aunque no todos los hidratos de carbono o azúcares son fermentables y se categorizan dentro del listado FODMAP.

 

DIETA BAJA EN FODMAPS

 

La dieta baja en FODMAP fue desarrollada en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia a finales de 1990 y principios de 2000. Muchos de los alimentos que contienen altos niveles de FODMAPs son muchos de los vegetales y frutas sanas y que normalmente son elementos básicos de la dieta paleo. La buena noticia es que la sensibilidad FODMAP depende de la dosis que el individuo ingiera. Muchas personas son capaces de comer algunos o todos los alimentos FODMAP cuando su enfermedad no está activa, volviendo a una dieta baja en FODMAP’s cuándo y si los síntomas comienzan a regresar.

Las intolerancias alimentarias son el resultado de la inhabilidad de digerir alimentos en el intestino delgado. Ahora, las intolerancias a los alimentos altos en FODMAP es una condición diferente, ya que estos alimentos pueden causar irritación cuando una persona tiene sobrecrecimiento de bacterias malas (Dysbiosis), SIBO, bajo ácido estomacal (acidez), o algún tipo de infección patógena. Si notas que tienes algún tipo de reacción a algunas de las comidas consideradas altas en FODMAP, te recomiendo visitar a un doctor de medicina funcional (Médico Naturopático) para realizar análisis de heces y poder determinar la causa a tus intolerancias.

 

 

LISTA DE COMIDAS BAJAS EN FODMAP’S

 

 

La traducción (realizada por Consuelo Werner), se ha obtenido de la gráfica de Aglaée the Paleo dietitian, 2012. {radicatamedicine.com} todos los derechos reservados. Puedes echarle un vistazo a la gráfica original en inglés.

Descarga PDF  gráfica en español Lista de alimentos Paleo bajos en FODMAP

 

 

 

 

 

Please reload

Publicaciones Relacionadas

Publicaciones Recientes

5 Señales De Que No Comes Suficiente Proteína

25 Hechos Sobre Libros Y Películas De Harry Potter (Parte III)

Los 10 trabajos más estresantes

1/1
Please reload

Please reload